Tips para viajar de una manera más verde

Contenedores de papel, plástico y vidrio en Italia
Jabón en barra y crema corporal de LUSH (una marca que se preocupa por el ambiente)
Carruajes en Viena
Vista de Berlín desde un autobús
Vaso y popote reusable para llevar a todos lados

Últimamente se habla mucho sobre el cambio climático, las emisiones de carbono, la manera en que nuestros desperdicios y basura está afectando al ambiente y muchos aspectos que poco a poco dañan a nuestro planeta. A la hora de viajar algunos se incrementan sin que nos demos cuenta, es por eso que se me ocurrió escribir un post con algunos tips para estar más conscientes del medio ambiente a la hora de viajar.

  • Di adiós al plástico de un sólo uso: No tengo que hablarles del daño que le está haciendo el plástico al planeta, así que a la hora de viajar es bueno cargar con una botella de agua reusable, popotes (si es que lo necesitan) y bolsas de tela para evitar el consumo de tanto plástico.
  • Recicla y separa la basura: En muchos países hay contenedores especiales para depositar vidrio, papel, plástico y material orgánico; así que tómate unos minutos para asegurarte que cada cosa vaya en el lugar correcto.
  • No pidas la comida para llevar: Muchas veces pedimos nuestro almuerzo o cena para ir comiendo ya que es mucho más barato, pero eso implica que nos den bolsas de plástico, cubiertos o platos desechables que en menos de veinte minutos acabarán en la basura. Si pides tu comida para comer en el restaurante lo más probable es que te la sirvan en una vajilla normal y no generes basura. **En algunos países como Italia también tienes la opción de comer parado en la barra y es más barato que sentarte.
  • Ahorrar agua: En algunos hoteles te dan la opción de lavar tus toallas y sábanas cada día, lo que representa un gran gasto de agua así que si realmente no es necesario habla con el personal de limpieza para que no las laven diario. Otra forma de ahorrar agua es apagando el aire acondicionado del cuarto cuando no estamos y (claro) pasando menos tiempo en la regadera.
  • Resiste el impulso de comprar: La industria del fast fashion es una de las que más está afectando al planeta. Por fast fashion me refiero a todas aquellas marcas en cuyas etiquetas mencionan que sus productos están hechos en el sudeste asiático donde los trabajadores reciben sueldos injustos y trabajan en condiciones inhumanas. No puedo ignorar el hecho que antes yo era una gran fanática de comprar en estos lugares, pero el documental “The True Cost” me abrió los ojos. Si realmente necesitan comprar ropa porque olvidaron empacar algo, las tiendas de segunda mano (charity shops) siempre son una mejor opción.
  • Shampoo, jabón y todas esas botellitas: Si van al supermercado, es muy probable que encuentren un pasillo repleto de cosas tamaño viaje (su gran mayoría en pequeños envases de plástico) pero la realidad es que éstas solamente contribuyen al desperdicio así que cambien sus productos de higiene y belleza por cosas más naturales y sin tanto empaque como las barras de jabón y shampoo, repelentes y bloqueadores naturales biodegradables (especialmente útiles si van a estar en una reserva natural), cepillos de dientes de bambú y rastrillos de acero inoxidable.
  • Trato justo a los animales: Cuando viajamos a ciertos lugares nos vamos a encontrar con atracciones turísticas donde los animales son el protagonista; como el nado con delfines, las carrozas de caballos en Central Park, todos esos lugares en Asia donde puedes convivir con elefantes y tigres, entre otros. Usualmente a mí no me gusta hacer ninguna de estas actividades ya que normalmente el maltrato a los animales está presente en casi todas estas actividades; por lo que les recomiendo siempre investigar el lugar/atracción que van a visitar y escojan en su lugar los santuarios donde la rehabilitación y conservación de estas especies es una prioridad.
  • La mejor forma de ver una ciudad: En mi opinión, una muy buena manera de conocer un lugar nuevo es usando su transporte público o caminando por sus calles, incluso rentando una bicicleta cuando es posible. Así que si pueden, eviten rentar coches o pedir taxis (a menos que sea una emergencia) el planeta se los agradecerá.

Y estos son sólo algunos de mis consejos para viajar de una manera más consciente con el medio ambiente, si les gustaría que hiciera más posts similares haganmelo saber ya que a mí este tema me encanta y me apasiona.

-Agatha

Un comentario en “Tips para viajar de una manera más verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s